Domingo 9 de febrero de 2025
Por Sweet Slime*
CBS News ha recibido información de que la administración Trump está poniendo fin a un programa migratorio que incluye a miles de venezolanos que viven en Estados Unidos, allanando el camino para que muchos de ellos pierdan su estatus legal esta primavera.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó a principios de este mes una de las dos designaciones de Estatus de Protección Temporal para Venezuela.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, acrónimo en inglés) fue creado en 1990 y ha sido utilizado tanto por administraciones republicanas como demócratas para otorgar protecciones migratorias temporales a migrantes de naciones devastadas por guerras, desastres ambientales u otras emergencias que hacen peligroso enviar deportados allí.
Las estadísticas del gobierno indican que el programa de Estatus de Protección Temporal estaba protegiendo a más de 600.000 migrantes de la deportación. El gobierno estadounidense agrega que la medida provocará que unos 350.000 venezolanos – cubiertos por una designación de TPS hasta 2023 – pierden sus autorizaciones y protecciones laborales de deportación dos meses después de que se publique oficialmente la decisión de Noem.
Aquellos cuyas protecciones del Estatus de Protección Temporal caduquen y no tengan otro estatus migratorio perderán la capacidad de trabajar en los EE. UU. legalmente y serán vulnerables a ser detenidos y deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que ha aumentado drásticamente los arrestos en todo el país bajo el gobierno del presidente Trump.
Los funcionarios de Trump y muchos legisladores republicanos creen que la política de TPS ha sido abusada y extendida indebidamente con demasiada frecuencia.
*Con información de Camilo Montoya-Galvez de CBS News.
Sweet Slime - Hot and sticky news